Tratado de la Haya

¿SABES QUÉ ES EL TARTADO DE LA HAYA?

También se le conoce como convenio de la haya y es un tratado internacional entra más de 91 países, que consiste en un acuerdo que da validez dentro de esos territorios a la firma y sello de un documento público. Así quien recibe tu documento apostillado podrá tener la certeza de que estos fueron emitidos por una autoridad competente en el país de origen, de esta manera si tus documentos fueron apostillados en cualquiera de los países que forman parte del tratado serán validos en todas las demás naciones.

A este proceso de legalización se le conoce también como apostilla de la Haya y es útil, por ejemplo, si vives en México y viajas a lugares como China, Estados Unidos, España o Colombia los documentos apostillados que lleves contigo serán considerados documentos legales en el país de destino, tanto como el de origen.

Recordemos que una Apostilla es un certificado que avala dos cosas, la autenticidad de una firma y el título de quien dio su firma. Así ofrece certidumbre sobre la legitimidad del documento y gracias a este tratado miles de mexicanos se han beneficiado para estudiar en el extranjero o mudarse y ejercer profesionalmente fuera de sus países con documentos legales.

Si te interesa viajar y construir algo en el extranjero desde un negocio o estudios, hasta una familia tu podrás ser el siguiente en necesitar estas Apostilla

 

El convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961, también conocido como la Convención de la Apostilla firmado en la Haya, Países Bajos, que suprime el requisito de la legalización de los documentos públicos extranjeros, entro en vigor el 24 de enero de 1965. Así, los documentos emitidos en un pais firmante del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

La Apostilla de la Haya es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho Internacional Privado. Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público. Fue introducido como método alternativo a la legalización por el Convenio de la Haya de fecha 5 de octubre de 1961. A partir del 14 de agosto de 1995 México es parte de dicha convención. El propósito de la adhesión de México a la Convención de La Haya fue simplificar el sistema de legalizaciones en cadena por un solo tramite denominado Apostilla. Este trámite consiste en certificar que la firma y sello de un documento público fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades, dado que la mayoría de las solicitudes sobre obtención de Apostilla se orienta a documentos públicos emitidos por autoridades estadounidenses. En este apartado se hace mayor énfasis a este pais. Tanto México como Estados Unidos son parte de la mencionada convención.

Los documentos autenticados o emitidos por autoridades estadounidenses ya no se legalizan en los Consulados de México, si no que deben de ser apostillados por las autoridades estadounidenses. Estos documentos estadounidenses, que van a surtir efecto en México, deberán contener una certificación denominada Apostilla, que se obtiene en las llamadas oficinas de la Secretaría de Estado de cada uno de los Estados de la Unión Americana cuyos datos pueden consultarse en autoridades apostillantes en los Estados Unidos de América.

Para realizar estos trámites desde México el interesado puede elegir entre las siguientes dos opciones:

Vía directa: El trámite se puede solicitar directamente ante la oficina de la Secretaría de Estado de la Entidad Federativa correspondiente, presentando el documento original y el pago por este servicio, mismo que cada oficina establece. Cabe mencionar que, dado que este trámite no es personal, puede realizarlo una persona de confianza del interesado.

Vía postal: Hacer solicitud al domicilio de la oficina de la Secretaría de Estado de la entidad federativa correspondiente para lo cual deberá solicitarse la información respectiva a la Secretaria de Estado, donde realizara el trámite. Una vez que se cuente con el documento apostillado en México se deberá traducir al español por un Perito Traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado que corresponda, en el caso de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción es necesario la inserción de datos ante el Registro Civil Mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.